La Soja

La Soja no es una legumbre cualquiera. Ya no es una desconocida como lo era antes y es fácil encontrarla  en cualquier supermercado en forma de  brotes, yogures, leche y hasta  hamburguesas en la sección de congelados.

Pero, ¿conocemos realmente qué es la soja, para qué sirve y cómo la podemos preparar?

Vamos entonces a hacer un resumen para conocer todas sus propiedades:

La soja  es tan rica  en proteínas, que hasta llega a superar  las proteínas de la carne. Pero no sólo las de la carne, también supera las de los huevos y las de la leche, lo que la hace el sustituto de la carne perfecto para los vegetarianos.

Es la única legumbre que posee todos los aminoácidos esenciales excepto uno (la metionina), pero esto lo solucionamos acompañándola de cualquier cereal que la complemente.

No sólo nos ayuda con su fibra a prevenir el estreñimiento, sino también a prevenir distintos tipos de cáncer y a disminuir el riesgo  de sufrir enfermedades cardiovasculares y  osteoporosis, en este último caso por aumentar la capacidad del organismo de absorber y retener el calcio en los huesos.

Gracias a las isoflavonas que contiene, los estrógenos en la mujer son regulados y con ello más llevaderos los inconvenientes de la menopausia.

Los diabéticos  tendrían que tener muy en cuenta a esta gran legumbre, ya que regula los niveles de glucosa en sangre y respecto al colesterol, es importante saber que disminuye la coagulación sanguínea y reduce el colesterol malo, ya que sus grasas  son  insaturadas.

Y nos queda saber lo más importante: cómo la encontramos en los supermercados y cómo se cocina.

La soja la podemos encontrar en forma de harina, de aceite, de lecitina, en bebidas y yogures, en brotes, texturizada o cuajada (Tofu).

Con la soja texturizada (la que podemos observar en la fotografía), podemos hacer infinidad de recetas vegetarianas, las cuales son también muy recomendables en dietas de adelgazamiento. Con ella podemos elaborar hamburguesas, albóndigas e incluso hacer una deliciosa salsa boloñesa para nuestra  Musaka griega. Todo ello sin los inconvenientes grasos de la  carne.

El Tofu, también conocido como el ” queso fresco de soja”,  ya que se elabora al separar la parte líquida de la leche de soja, lo comercializan en forma de cubos  y tiene una textura muy parecida a la del queso.  Es muy digestivo y bajo en calorías. Con él podemos preparar desde unas riquísimas albóndigas hasta un sabroso postre.

Seguro que a partir de ahora buscaremos un hueco en nuestra cocina para ella y taparemos el de nuestro bolsillo, porque además de ser más sana que la carne , es mucho más económica.

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3 comentarios el “La Soja

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