Pan con harina integral

No hay mejor manera para  comenzar un nuevo día que acompañar  un café con leche con una rebanada de este pan integral con semillas y frutos secos. En comparación con otros panes su elaboración es sencilla, pero posee  una calidad nutricional compleja.

La fibra de este pan es tal,  que  sólo una rebanada nos sacia hasta el punto que  podríamos terminar la mañana sin necesidad de otro alimento (claro que si tomamos algo de fruta a media mañana nuestro estómago nos lo agradecerá).

Vamos entonces a descubrir cómo haremos nuestro pan  con harina integral.

Ingredientes:

  • 140 gr de agua
  • 140 gr de leche desnatada
  • 25 gr de levadura fresca prensada
  • 25 gr de miel
  • 20 gr de aceite de girasol
  • 40 gr de nueces
  • 15 gr de salvado de trigo
  • 10 gr de semillas de lino
  • 25 gr de pipas de girasol sin sal
  • 400 gr de harina integral
  • 2 cucharaditas de sal fina yodada
  • leche para pincelar la superficie del pan
  • frutos secos para decorar

Preparación con la Thermomix:

Introducir en el vaso el agua , la leche y programar 2 minutos con temperatura de 37º y a velocidad 1. Desmenuzar con las manos la levadura fresca y añadirla al vaso, con cuidado que no caiga encima de las cuchillas y no se diluya bien.

Mezclar 10 segundos  a la misma velocidad, incorporando a continuación la miel y el aceite, programando otros 10 segundos en velocidad 1. Meter las nueces y picar 3 segundos en velocidad 7.

Finalmente agregar el resto de ingredientes programando 20 segundos en velocidad 6 y después 3 minutos en velocidad Espiga, para amasarlo bien.

Dejar reposar la masa dentro del vaso de la Thermomix durante 1 hora aproximadamente, para que doble su volumen.

Elegir un molde tipo plum-cake  y engrasarlo bien con aceite, espolvoreándolo después con harina, o forrarlo con papel para hornear (recomiendo esta segunda opción).

Meter la masa en el molde, pintar la superficie con leche y adornar con frutos secos.

Dejar levar de nuevo, esta vez abrigado con un paño de algodón de cocina, durante otra hora.

Precalentar el horno a 180º y cuando haya doblado otra vez su volumen, meterlo en el horno durante 30 minutos o hasta que esté doradito (depende del horno que tengamos).

Basta mirar la fotografía para descubrir su esponjosidad y frescura. Mucho mejor que los que publicitan en televisión y la satisfacción de poder  decir “..el pan lo he hecho yo”.

A probarlo!!
Real Time Web Analytics
Clicky

Anuncios

4 comentarios el “Pan con harina integral

  1. Hola!! Qué harina integral sueles usar tú? He hecho hoy tu bizcocho de naranja y canela y de sabor está muy rico, me ha encantado!!! Lo único creo que no me ha quedado muy hecho por dentro, quizá más tiempo de 40 min debería haberlo tenido… Sería por la harina?? He usado la de mercadona, que sino se me caduca jiji 😉

  2. Yolanda, en el caso de los panes, es importante que hagas los tiempos de levado que indíco, ya que si no fermenta la levadura quedará menos esponjoso y probablemente no nos dará el mismo resultado. También influye la potencia del horno en la elaboración de bizcochos, por eso los tiempos de horneado no son siempre los mismos, ya que dependen del horno que usemos.De todas formas comprueba antes de apagar el horno con ayuda de un palillo si está bien hecho por el centro. Si sale limpio es que ya está. Respecto a la harina integral de mercadona, te recomiendo que no la uses, porque realmente no es harina 100% integral, sólo hay que ver su color blanco para darse cuenta que no es integral!!
    Te recomiendo que la busques en carrefour o en herbolarios, pero fíjate siempre que sea marroncita, esa sí que es integral, y porsupuesto fíjate en los ingredientes.
    Espero haberte ayudado! Besos Yolanda!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s