Berenjenas de arroz rojo

Después de conocer las estupendas propiedades de una de las variedades de arroz, como lo es el arroz rojo, vamos ahora a saborearlo en un relleno jugoso y saciante como lo es el interior de estas berenjenas.
Nos encontramos con un plato de fibra, carbohidratos, calcio y demás nutrientes, todos ellos juntos en esta fácil receta, que además nos presenta un relleno que podremos utilizar para introducirlo no sólo en berenjenas, sino también en calabacines, tomates, pimientos, huevos… en fin, en cualquier alimento que nos proporcione un pequeño espacio para introducirlo, lo dejo en manos de vuestra imaginación.

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 zanahoria
  • 1 trozo de pimiento rojo o verde
  • 1 huevo cocido
  • 1 taza de arroz rojo
  • 1 puñadito de pasas moscatel
  • 2 cucharadas de requesón
  • salsa de soja
  • albahaca fresca picada o seca

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es cocinar al vapor la berenjena. Para ello tenemos que limpiarla muy bien y cortarla longitudinalmente para después cocinarla al vapor en un electrodoméstico destinado a ello o en la Thermomix. En este último caso programaremos 20 minutos con temperatura Varoma. No es necesario agregarle sal, ya que otra de las ventajas de la cocción al vapor es que los alimentos se cocinan en su jugo y se concentran las sales de éstos, sin necesidad de añadir más. Un truco para que no “bailen” las berenjenas y se asienten bien en el plato, es hacerles un corte en la base de cada mitad para que así tengan un apoyo y no se muevan a la hora de rellenarlas.

Mientras, vamos a cocinar el arroz rojo haciéndolo de forma más rápida en una olla a presión en sólo 15 minutos a partir de escuchar el pitido de la olla. Recordemos que al ser este arroz un tipo de arroz integral, tendremos que calcular 3 partes de agua por 1 de arroz, es decir, pondremos 3 tazas de agua y una cucharadita de sal yodada.
Tenemos las berenjenas cociéndose al vapor, el arroz rojo en la olla a presión… nos falta preparar la fritura que acompañará al arroz:
Para ello vamos a cortar pequeñito o picar en una picadora la cebolla, el calabacín, la zanahoria y el pimiento. Preparamos una sartén con un hilito de aceite de oliva virgen extra y rehogamos las verduras con un chorrito de salsa de soja, que nos dará un magnífico toque oriental.

En un pequeño cazo vamos a cocer el huevo y después lo vamos a picar y a reservar.

Cuando las verduras ya estén blanditas, vamos a añadirles las pasas, el huevo picado e iremos echando el arroz. Reservar.

Ahora vamos a vaciar la pulpa de las berenjenas, que han quedado tiernas pero no deshechas, con ayuda de una cucharilla y vamos a picar esta pulpa en dados para añadírsela a las verduras y el arroz.

Llenamos las berenjenas con cuidado, aplastando bien con una cuchara para llenarlas bien y terminamos decorándolas con el requesón y la albahaca.

No es necesario gratinar, ya que el requesón no funde y carecería de sentido, pero esto lo dejo a vuestra elección.
Parece una receta laboriosa, pero no lo es tanto, y la verdad es que merece la pena, ya que se convierte en un plato único y así no tendremos que cocinar un acompañamiento.

Espero que disfruten de estas barquitas de arroz rojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s