Sirope de ágave

Si tuviera que elegir entre salado y dulce, sin duda elijo lo dulce, pero si es con endulzantes naturales que cuidan nuestra salud, pues mucho mejor!
Es por ello que siempre ando en la búsqueda de nuevas opciones naturales para seguir endulzando mis platos favoritos  y hoy quiero hablaros de un nuevo producto en mi despensa: el sirope de ágave.
Y es que las plantas no sólo dan color y aroma a nuestros paisajes, también nos regalan sus mejores néctares, así que vamos a situarnos en México, uno de los lugares donde se cultiva esta particular planta del desierto, que además del sirope de ágave, proporciona a los mexicanos una de sus bebidas más tradicionales: el tequila.

El jarabe, néctar o sirope de ágave es una melaza de color ámbar que tiene un gran poder endulzante (endulza  el doble que el azúcar común), posee un sabor neutral  y se utiliza para endulzar alimentos y bebidas naturales

La equivalencia sería: si en una receta dice que hemos de agregar 100 gr de azúcar blanca, tenemos que agregar 50 gr de sirope de ágave. En el caso de los bizcochos tenemos que añadírselo a los ingredientes líquidos para que se diluya bien. Si la preparación que queremos endulzar contiene ya bastantes líquidos, quitaremos por ejemplo media taza de líquido y añadiremos el sirope. Cuando la receta contiene miel, simplemente la sustituimos por el ágave, ya que tiene casi la misma consistencia y no alterará el resultado final de la receta.

Gracias a su bajo índice glucémico es ideal para dietas de adelgazamiento y al igual que la Stevia, es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre y regula la insulina.

También disminuye el riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Otra de sus buenas  propiedades las posee gracias a la inulina, un glúcido complejo de fructosa, el cual promueve el crecimiento de microorganismos beneficiosos para la salud convirtiéndolo por ello en un prebiótico, que a su vez inhibe el desarrollo de bacterias patógenas.

La inulina también nos ayuda con nuestro tracto gastrointestinal evitando el estreñimiento,  ya que contiene  fibra soluble, aumenta el movimiento intestinal y beneficia la absorción de algunos minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo.

Es importante recordar que su consumo debe ser controlado, como cualquier otro alimento y no abusar, ya que todo en exceso es perjudicial para nuestra salud. En la variedad está el saber alimentarse.

Y después de conocer otro endulzante natural… ¿por qué limitarnos a endulzar si podemos enriquecer con innumerables propiedades nuestros alimentos favoritos?

Anuncios

7 comentarios el “Sirope de ágave

  1. Pingback: Pan de leche y centeno | Con harina integral

  2. Pingback: Cachapas | Con harina integral

  3. Pingback: Panecillos fáciles de leche | Con harina integral

  4. Pingback: Flan de cacao al Varoma | Con harina integral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s