Gazpacho de melón

Cuando se adelanta el verano y los termómetros alcanzan temperaturas impensables en el mes de mayo, el apetito decae un poco y nuestro organismo  necesita más hidratación. Es por ello que apetecen platos fríos como las ensaladas y sopas tan nutritivas como  el gazpacho.

El origen de esta sopa fría compuesta principalmente por tomate, pepino, pimientos, cebolla, ajo y pan entre otros, estaría supuestamente en el sur de la península ibérica, de hecho nos solemos referir a él como “gazpacho andaluz”, pero su procedencia no ha sido confirmada.
Para los que no practican el arte de la cocina podemos encontrar múltiples marcas envasadas de gazpacho en los supermercados, pero ninguna se podrá igualar al gazpacho que elaboramos en nuestro propio hogar, y mucho menos la variedad que hoy comparto: el gazpacho de melón.
He de confesar que la primera vez que lo hice lo elaboré con la mitad de los ingredientes por si su sabor no me convencía,pero en cuanto lo probé me dí cuenta de mi grave error, porque para mi gusto está casi mejor que el gazpacho tradicional. Claro, que yo soy de gustos dulces y este gazpacho tiene un sabor agridulce que a mí particularmente me cautivó.

Si te gusta o no, eso es algo que tendrás que averiguar tú, y para ello aquí te dejo los ingredientes y la preparación de esta bebida de cuchara que será protagonista indiscutible en las noches calurosas de mi cocina y quizá de la tuya también!

Ingredientes:

  • 800 gr de melón sin piel ni pepitas
  • 1 tomate maduro
  • 75 gr de pimiento verde
  • 75 gr de pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharadita de ajojil
  • 4 rebanadas de pan de molde integral
  • 20 gr de vinagre de manzana
  • 50 gr de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de sal fina yodada

Preparación con la Thermomix:

Metemos en  el vaso de la Thermomix  el melón , el tomate, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolla y el ajojil. Trituramos durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos el pan y volvemos a triturar durante 1 minuto, a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos el aceite, el vinagre de manzana  y la   sal. Mezclamos 20 segundos, a velocidad 6.

Metemos al frigorífico y servimos cuando esté bien frío.

Si nos gustara un poco más líquido como es mi caso, le podemos agregar al finalizar un poco de agua y lo mezclamos unos segundos en velocidad 6.

Para elaborar esta receta sin la thermomix simplemente trituraremos todos los ingredientes en un vaso batidor, siguiendo el mismo orden anterior.

Anuncios

2 comentarios el “Gazpacho de melón

  1. Hola, me encanta, como todas tus recetas, jeje. Ya soy adicta a algunas. Una pregunta, ¿crees q se puede hacer sin añadir en pan?

    • Moni, pienso que deberías reducir la cantidad de pan pero no quitársela, porque si lo haces te quedaría un gazpacho muy líquido… el pan le da más cuerpo a esta sopa fría, así que te recomiendo que lo uses integral porque es más sano y que en vez de ponerle 4 rebanadas le pongas 1ó 2. Ya me contarás. Besos y muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s