Albóndigas de Soja

Durante casi diez  años mi alimentación se basaba en soja, huevos, lácteos, legumbres, cereales, verduras y frutas, es decir, mi dieta era ovolactovegetariana.  Después de mi embarazo decidí volver a comer de todo, aunque carnes rojas no suelo comer casi nunca, porque conservo una de mis buenas costumbres: consumir carne de Soja.

A muchas personas les he dado a probar  estas albóndigas y pocas han sabido  diferenciar las tradicionales albóndigas de carne con éstas de soja, excepto por una de sus cualidades:  su suavidad inconfundible.

De las múltiples cualidades que posee la Soja ya hemos hablado en este blog, así que ahora nos centraremos en la preparación de este delicioso acompañamiento de arroces y pastas y hasta de una menestra de verduras.
Sobra decir que en lugar de albóndigas podríamos preparar unas hamburguesas y hasta una rica salsa boloñesa con todo el sabor y nada de grasas.
Aunque no seamos vegetarianos, ¿por qué privarnos de sus sanas recetas?
La dieta ideal es la que no tiene alimentos prohibidos, porque en la cocina también podríamos decir que ” en la variedad está el gusto”.

Ingredientes:

  • 70 gr de soja texturizada
  • 250 gr de agua
  • 2 huevos
  • 180 gr de champiñones laminados
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cucharadita de ajojil
  • 1 cucharadita de sal fina yodada
  • 50 gr de aceite de oliva suave
  • 1/2 cubilete de sésamo
  • 1/2 cubilete de pipas de girasol
  • pan rallado

Preparación con la Thermomix:

Trocear la zanahoria una vez pelada y meterla en el vaso durante 5 segundos en velocidad 5. Agregar los champiñones , la soja, el sésamo, el ajojil, la sal y el aceite y programar 2 minutos en velocidad 2 y 1/2. Cuando finalice programamos 1 minuto a 60 grados y velocidad 2 y 1/2.

Ahora añadiremos 250 gr de agua y programamos 5 minutos a 100 grados y en velocidad 2.

Sacamos la mezcla del vaso y la dejaremos reposar en un bol amplio hasta que esté templada.

Batimos los huevos y los agregamos a la mezcla  de soja.  Hemos conseguido una mezcla un tanto pastosa para que podamos formar las albóndigas, es por ello que tendremos que añadir pan rallado o  harina de garbanzos para conseguir la consistencia con la que podamos formar las bolitas entre las manos. Es recomendable ponerse unos guantes de vinilo o látex para formar las albóndigas, así no se nos pegará la masa.

Una vez formadas, las pasaremos por pan rallado y las freiremos en abundante aceite caliente.
Cuando estén doradas las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y cuando estén templadas las introduciremos de una en una en un bol con salsa de tomate casera.

Y a ver quién adivina que no hemos ido a la carnicería!!

Para elaborarlas sin thermomix debemos hidratar la soja con abundante agua caliente especiada y tras escurrirla bien la uniremos con los demás ingredientes. El procedimiento es el mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s