Bizcocho de plátano de Canarias

El plátano es una fruta que tiene muy mala fama en las personas que quieren disminuir su peso corporal, pero en realidad estas personas deberían huír de la bollería industrial, de las grasas, de las frituras y de otros alimentos que seguro toman habitualmente. No podemos olvidar que el plátano es una fruta y como tal, nos proporciona vitaminas, minerales, oligoelementos y nutrientes que regulan nuestro sistema inmunitario.  Son también una gran fuente de fibra que ayudan a mantener el intestino en buen funcionamiento y lo mejor de todo, ya están listas para comer, no es necesario cocinarlas ni prepararlas, por eso son el tentempié perfecto de deportistas y de aquellos que se preocupan por su nutrición.

Es cierto que el plátano contiene 100 Kcal por cada 100 gr (lo que pesa un plátano habitualmente), pero también es cierto que sacia muchísimo y es raro que nos apetezca tomar dos piezas de esta fruta, cosa que nos podría ocurrir con cualquier otra fruta. En estos casos el secreto está en saber racionar los alimentos para así tener una dieta variada y equilibrada.

Al ser un alimento rico en potasio nos ayuda a combatir los calambres en las piernas cuando practicamos natación o estamos embarazadas. Favorece la eliminación de líquidos y ayudan a combatir la hipertensión, la gota y mejora a aquellos que padecen enfermedades reumáticas.
También he de decir que es una fruta altamente digestiva, aunque muchos piensen que es el plátano una fruta pesada e indigesta.  Tras varias investigaciones en La India, donde es habitual comer pan de plátano, han llegado a la conclusión que el plátano previene úlceras gástricas y protege la mucosa intestinal.

Y además si es de Canarias, es bueno…

Hoy vamos a probarlo en un bizcocho muy suave y esponjoso, que a mí  personalmente me ha gustado mucho. Es más, yo diría que es el bizcocho de plátano más bueno que he probado, ya que no queda para nada apelmazado.

Ingredientes:

  • 250 gr de plátanos maduros
  • 175 gr de azúcar
  • 4 huevos
  • 70gr de aceite de girasol
  • 200 gr de harina (yo usé harina integral de trigo)
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal

Preparación con la Thermomix:

Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Triturar los plátanos con el azúcar y la pizca de sal durante 15 segundos a velocidad 5.

Colocar la mariposa en las cuchillas e incluír los huevos. Batir durante 4 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 y 1/2.

Añadir el aceite y mezclarlo durante 5 segundos a velocidad 1 y 1/2

Añadir la harina y la levadura y mezclar a velocidad 3 y 1/2 durante 10 segundos. Remover con una lengua en movimientos envolventes.

Ponemos la mezcla en un molde de silicona o en cualquier molde engrasado.

Hornear durante 30 min aproximadamente(dependerá del horno que tengamos). Pinchar con una brocheta para saber si ya está hecho.

Ahora sólo nos queda hacer un buen café y disfrutar de este rico bizcocho.

Para hacer este bizcocho sin thermomix habrá que triturar los plátanos y el azúcar con una batidora de mano. En un bol meter los huevos y batir durante 4 minutos con unas varillas, para que se monten (este paso es importante para que el bizcocho quede esponjoso).

Incluír en el bol la mezcla de plátanos y el aceite. Mezclar. Añadir la harina y la levadura y mezclar bien. Meter la mezcla en un molde y hornear 30 minutos a 180 grados(el horno ha de estar precalentado).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s