Buenos días de donuts

¿Se puede convertir un panecillo de grasas saturadas catalogado como bollería industrial en un sano desayuno? Pues la respuesta es sí, y lo vas a comprobar a continuación, porque hoy vamos a aprender a hacer unos bollitos tan suaves y deliciosos, que querrás repetir la receta todas las semanas.

Son fáciles de hacer y lo mejor de ellos es que congelan muy bien, algo muy importante para hacer cantidad y congelar el resto para seguir tomándolos durante la semana como recién hechos. Sólo hay que sacarlos del congelador, meterlos en el frigorífico y después unos segundos al microondas o a la plancha. Os aseguro que quedan riquísimos.

Rellenos de dulce o salado, estos panecillos que nos recuerdan a los donuts por su hueco central, nada tienen que ver con ellos  porque no son fritos ni llevan tanta cantidad de azúcar, así que merece la pena hacer el cambio, al menos nuestro colesterol lo agradecerá.

Vamos entonces a preparar los ingredientes que harán nuestro despertar más placentero!

Ingredientes:

  • 75 gr de leche semidesnatada
  • 140 gr de aceite de mantequilla ligera (se puede sustituir por aceite de oliva)
  • 2 cucharadas de levadura seca de panadería o 40 gr de levadura fresca
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de sal fina yodada
  • huevo batido para pincelar

Preparación con Thermomix:

Metemos  en el vaso la leche con la mantequilla o aceite de oliva y  programamos 4 minutos, 37 º y velocidad 2 para que se templen un poco. Seguidamente añadimos la levadura si la que usamos es la fresca, si vamos a usar la que es en forma de granulado (levadura seca de panadería) la uniremos a la harina en el siguiente paso.

Es ahora el momento de agregar la harina, el azúcar, los huevos, la sal y la esencia de vainilla. Programamos 5 minutos sin temperatura y con velocidad espiga.

Guardamos la mezcla obtenida en un bol espolvoreado con harina y la dejamos levar en un ambiente cálido envuelto en papel film transparente. Tiene que multiplicar su volumen, así que el bol deberá ser lo suficientemente amplio.

A los 45 minutos aproximadamente vamos a espolvorear nuestra encimera con harina y vamos a amasar un poco con las manos nuestra masa para desgasificarla y proceder a darle su característica forma de “buenos días”.

Para esto tendremos que estirar la masa con ayuda de un rodillo y después con ayuda de dos cortapastas (un aro del tamaño de un donuts y otro más pequeño para hacer el hueco central) conseguiremos darle forma a nuestros panecillos.

Una vez cortados los colocaremos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y los tapamos con un paño de algodón para que vuelvan a levar, unos 45 minutos más.

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º y mientras vamos a hacerles unos cortes con un cuchillo afilado, como se pueden apreciar en la fotografía.

Pincelar la superficie de los panecillos con huevo batido y dejarlos dorar unos 10-15 minutos, dependiendo de la potencia de nuestro horno.

Ahora sólo falta decidirnos por el relleno… ¿dulce o salado? de las dos maneras están riquísimos. Atrévete a probarlos!

Para elaborar esta receta sin Thermomix, debemos incluir los ingredientes en un bol amplio siguiendo el mismo orden y amasarlo muy bien con las manos o con ayuda de algún otro robot que amase pan.  La leche que usemos y la mantequilla deberán estar a temperatura ambiente. El resto de la preparación se hace como he explicado en la receta, ya que para dar la forma a nuestros bollitos no es necesario usar la Thermomix, sino más bien un poco de paciencia y disponer de los utensilios apropiados.  Si no disponemos de ellos podríamos ayudarnos con un vaso grande o bol para hacer la circunferencia mayor y del tapón de una botella de refresco para hacer el huequito central.

Fuente: La Juani de Ana Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s