Pan integral de yogur

El yogur es un alimento probiótico que  posee gran número de microorganismos vivos, esto lo convierte en un lácteo muy beneficioso para regular la flora intestinal.

Como buen lácteo nos ayuda a mantener fuertes nuestros huesos, ya que el yogur nos aporta el 70% del calcio diario necesario y parece ser que también contribuye a alejar  varios tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.

Su alto contenido en calcio, proteínas de alta calidad, vitaminas e hidratos de carbono, fortalecen las defensas de nuestro organismo y también son mejor tolerados por las  personas  intolerantes a la lactosa, ya que la leche de los yogures está fermentada.

¿Y por qué estoy hablando de las propiedades del yogur si ésta es una receta de pan? Pues porque a las propiedades beneficiosas del pan le tenemos que añadir las del yogur, ya que este tierno pan integral está elaborado con yogur natural, el cual le dará un sabor muy suave y esa será la principal razón por la que quieras repetir esta receta.

Así que busquemos en nuestro frigorífico uno de esos yogures naturales de toda la vida y pongámonos con las manos en la masa…

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 240 gr de leche desnatada
  • 1 cucharadita de miel o azúcar invertido
  • 250 grs de harina integral de trigo
  • 250 grs de harina de fuerza
  • 15  grs de levadura fresca o una cucharada rasa de levadura seca de panadería.
  • 1 cucharadita de sal fina yodada

Preparación con la Thermomix:

Introducir en el vaso la leche desnatada y programar 1 minuto, temperatura 37ºy velocidad 1. Cuando el tiempo termine añadir el yogur, el azúcar invertido o la miel y mezclar durante 4 segundos en velocidad 4.

Añadimos ahora los dos tipos de harina, la levadura de panadería (si es fresca desmenuzarla en el paso anterior), y la sal y amasar durante 3 minutos en velocidad espiga.

Cuando pasen los 3 minutos vamos a sacar la masa del vaso y la vamos a introducir en un bol y luego lo tapamos con un paño de cocina o con film transparente y esperamos a que doble su volumen (unos 45-60 minutos aproximadamente).

Cuando haya levado sacar la masa del bol, amasarla bien e introducir en un molde tipo plum-cake previamente engrasado o forrado con papel vegetal de horno. Tapar y dejar otra vez levar unos 45 minutos.

Precalentar el horno a 180º y hornear durante 40 minutos (dependiendo de la potencia de nuestro horno).

Desmoldar y dejar enfríar.

Y ya tenemos un pan muy fácil de preparar y riquísimo para completar el mejor de los desayunos. Probadlo!

Para elaborar este pan sin la Thermomix tenemos que hacer la mezcla en un bol y cuando ésta se vaya separando de las paredes del bol, enharinamos la encimera y lo amasamos muy bien hasta que sea una masa compacta. Lo dejaremos levar en un bol, volveremos a amasar, lo introduciremos en el molde y lo volveremos a dejar levar. El resto es exactamente igual como he explicado en la receta.

Fuente: La Juani de Ana Sevilla.

Anuncios

7 comentarios el “Pan integral de yogur

  1. Hola, gracias al grupo de facebook he conocido tu blog y me encanta!!!!
    Podría hacer esta receta pero con yogur griego? Ya sé que no es muy light pero tengo bastantes en el frigorífico y necesito ir dándoles salida para poder empezar con estas ricas y sanas recetas!!!!!!
    Muchas gracias!!!

    • Gracias Sara, pues ya te respondí en el facebook, pero te respondo por aquí también: sí puedes usar un yogur griego para hacer este pan e incluso puedes sustituírlo por queso fresco batido desnatado, te quedará más cremoso… cuéntame luego para yo probarlo un día!!

      • Gracias Sonsoles,
        Da gusto encontrarse con personas como tú!!!
        Eso está echo, en cuanto lo haga os enseño el resultado y os cuento que tal está, que seguro que riquísimo!!!!!
        Mil gracias de nuevo!!!

  2. Hola Sonsoles!! Me gusta mucho tu blog ,estoy echando un vistazo a tus recetas y he visto este pan , tiene buena pinta , yo lo hago en la pani pero no lo he hecho nunca con yogurt!! tú tienes panificadora? era para saber que programa le pongo , será el de pan integral y supongo que para un kilo de pan más o menos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s