Borek turco

En pleno mes de agosto nada mejor que adentrarnos por el Mediterráneo y conocer una de las pasiones turcas que nos ofrece Turquía: El Borek.

Si tuviera que describir un Borek turco diría que son innumerables capas de pasta filo envolviendo unas tiernas espinacas y un original queso feta junto a una suave carne picada. Como ves es una mezcla de sabores y texturas que bien merece la pena conocer y adentrarnos así en el arte culinario de Turquía que tantos manjares nos ofrece y tan completos, porque una de las costumbres de la gastronomía turca es precisamente la mezcla de ingredientes equilibrados que nos ayudan a elaborar el plato perfecto de hidratos, proteínas y verduras.

Por ello no es casualidad que en sus platos encontremos carnes acompañadas de  arroz y decorados con una gran variedad de verduras.
Berenjenas, cordero, cilantro, queso feta… son algunos de los ingredientes que caracterizan a Turquía y que poco a poco en este blog iremos descubriendo al igual que otras especialidades de diferentes partes del mundo…es hora de probar cosas nuevas!

Ingredientes:

  • un paquete de pasta filo
  • 300 grs de carne picada de pavo y pollo
  • 300 grs de espinacas frescas
  • 100 grs de queso feta
  • 50 grs de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • semillas de sésamo para decorar
  • sal fina

Preparación con la Thermomix:

Comenzamos nuestra receta rallando el queso feta en la Thermomix programando 5 segundos en velocidad 5. Reservamos.

Sin lavar el vaso metemos  el aceite y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Añadimos el ajo pelado y entero y programamos 2 minutos más a la misma velocidad y temperatura.

 Finalizado el tiempo retiramos el ajo y ponemos la mariposa en las cuchillas para añadir ahora la carne picada a la que ya le hemos añadido muy poquita sal.

Rehogamos todo bien durante unos 15 minutos con  temperatura Varoma y velocidad 1, colocando el recipiente Varoma encima con las espinacas bien limpias dentro.

Cuando terminen los 15 minutos, añadimos las espinacas en el interior del vaso y programamos 1 minuto sin temperatura y con velocidad 2. Dejar templar.

Una vez listo el relleno, vamos a preparar el montaje del borek, que si bien no es complicado, sí es necesario tener un poco de maña y mucha paciencia.

Precalentamos el horno a 180º.

Extendemos tres láminas de pasta filo sobre una lámina de papel de horno, ya que ésta nos ayudará a moverlo después a la bandeja del horno y evitar que se nos rompa.

Sobre estas primeras tres láminas de pasta, a las que por cierto hay que tratar con mucha delicadeza porque se parten fácilmente, colocaremos parte del queso feta que hemos rallado antes, repartiéndolo bien por toda la lámina y teniendo en cuenta que los bordes deben quedar libres.

Colocamos encima otras tres láminas de pasta filo y ahora repartimos la mitad de la carne y las espinacas. Volvemos a tapar con otras tres láminas de pasta filo y repetimos la secuencia de queso feta, pasta filo y carne con espinacas.

Una vez terminadas las capas, doblamos los laterales hacia adentro para que no se salga el relleno y vamos enrollando como si se tratara de un brazo gitano.

Ahora cogeremos otras tres láminas de pasta y envolvemos el brazo de gitano como si se tratara de un paquete de regalo, para así tapar los laterales y evitar que el relleno se nos salga por los lados.

Finalmente sólo tenemos que pincelar la superficie con huevo batido y decorar con las semillas de sésamo.

Horneamos durante unos 15 minutos aproximadamente a 180 grados hasta que obtenga un bonito color dorado y ésta será la indicación de que ya tenemos listo nuestro exquisito Borek turco.

Para preparar esta receta sin Thermomix tendremos que picar el queso feta en una picadora, rehogar la carne picada en un caldero o sartén grande y cocinar las espinacas al vapor o cocidad en agua y sal.

El resto del procedimiento es igual que con Thermomix.

El Borek se suele elaborar con carne de cordero, pero yo la elaboré con una mezcla de pavo y pollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s